El laboratorio Asmecruz, que pertenece asociación de productores mejilloneros Cabo de Cruz y que está situado en Beluso, acaba de lograr la acreditación ENAC para el análisis de toxinas marinas según el método europeo. Este distintivo reconoce las garantías del control realizado por el laboratorio para determinar la presencia de toxinas marinas en moluscos -tanto crudos como procesados-, que es un requisito imprescindible para su extracción y comercialización.
Las instalaciones del laboratorio están situadas en la depuradora que Cabo da Cruz tiene en las inmediaciones de la Praia de Beluso. La ENAC, que es la entidad nacional de acreditación, realizó una auditoría durante el mes de julio y ha resuelto ampliar el alcance de la acreditación LE/2312S1 para la determinación de toxinas lipofílicas mediante el métido de referencia europeo. «El método químico, como se le conoce en el sector es el de referencia regulado por la Unión Europea, basado en Cromatografía Líquida/Espectrometría de Masas (LC-MS/MS), cumpliendo así lo establecido en el Reglamento 15/2011 de la Comisión relativo a los métodos de análisis reconocidos para la detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos vivos», explica el director técnico del laboratorio, Antonio Lozano.
La instalación cuenta con técnología de última generación y un equipo especializado, que durante 2017 realizó más de 6.680 análisis. «Esta acreditación es el reconocimiento formal de la competencia técnica del laboratorio para la realización de este tipo ensayos, requisito imprescindible conforme a la norma EN-ISO/IEC 17025», sentencia Lozano.