Laboratorio

 

Garantía sanitaria desde el origen

El Instituto de Microbiología Aplicada ASMECRUZ nace en 2012 con el objetivo de dotar de un método de análisis necesario y definitivo en el ámbito de la seguridad alimentaria a los productores de moluscosbivalvos pertenecientes a la Asociación de Mejilloneros Cabo de Cruz. Un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector y una infraestructura dotada con equipos de última generación permiten al laboratorio prestar los servicios citados anteriormente.

Autorizado por el Servicio Galego de Saude, dependiente de laConsellería de Sanidad de la Xunta de Galicia (RGLA/153/GA), el Institutotambién cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2008 y la Internacional Food Standard (IFS), que hacen de este laboratorio uno de los organismos precursores en el sector en Galicia.

Detección de microorganismos patógenos

El Instituto de Microbiología Aplicada ASMECRUZ realiza análisis para determinar microorganismos patógenos mediante técnicas moleculares (PCR en tiempo real), técnica que ofrece ventajas frente a los métodos tradicionales ofreciendo resultados en menos de 24 horas. Trabajamos con ADN para determinar de forma inequívoca patógenos como Salmonella spp, Escherichia coli (STEC), Vibrio parahaemolyticus, Vibrio cholerae, Vibrio vulnificus; además de los virus de la Hepatitis A y los Norovirus.

Unidad de Análisis en Biotoxinas

Disponemos de una Unidad de Análisis en Biotoxinas permitiendo detectar y cuantificar toxinas ASP (Amnesic Shellfish Poison), PSP (Paralytic Shellfish Poison), DSP (Diarrethic Shellfish Poison) conocidas como lipofílicas (Okaidaic acid, Pectenotoxins y
Dinophysistoxin), así como Azaspirazas (Azaspiracid) y las Yesotoxinas (Yessotoxin) mediante cromatografía líquida de masas (LC-MS-MS; Ultra Performance Liquid Cromatography High Pressure-Mass Spectrometry), método rápido y fiable.

Unidad de Análisis Microbiológicos y Físico-Químicos de Aguas

La Unidad de Análisis Microbiológicos y Físico-Químicos de Aguas realiza analíticas en aguas de consumo humano, de mar, de
abastecimiento, piscinas, etc. Entre otros análisis que se realizan, cabe señalar el control de superficies, así como análisis individuales a manipuladores de alimentos.